viernes, 21 de noviembre de 2008

La desertificación, una amenaza que crece en el mundo

Afecta ya el 41 por ciento de la superficie terrestre
.
La desertificación avanza en el planeta y la Argentina no es la excepción.
.
Este fenómeno provoca la degradación de la tierra y la consecuente pérdida de productividad.

La Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (Unccd) define la desertificación como la degradación de los suelos que ocurre en zonas áridas, semiáridas, secas y semihúmedas. Representa el 41% de la superficie terrestre y alberga a 1/3 de la población mundial.
.
Hay dos grandes factores que provocan la desertificación: el climático y el humano.
.
El climático se debe a sequías prolongadas, precipitaciones que causan inundaciones o tormentas de arena que terminan erosionando el suelo.
.
El factor humano tiene que ver con un uso no sostenible de la tierra.
.
"La degradación de la tierra es la pérdida de productividad del ecosistema que no se puede recuperar si no reinvertimos en él.
.
La degradación de la tierra ocurre en todos lados, incluso en las áreas húmedas", sostuvo Luc Gnacadja, secretario ejecutivo de la Unccd que visitó la Argentina y fue entrevistado por LA NACION.
.
Gnacadja se refirió al Informe Global de Degradación de la Tierra que concluyó que, comparando con datos de 1981, hay actualmente un 24% adicional de superficie terrestre degradada.
.
Dentro de ese 24%, el 78% está en áreas húmedas.
.
"Hubo una degradación adicional que se está dando en zonas húmedas", subrayó.
.
El informe agrega que en la Argentina, en el mismo período, se degradó el 32% del territorio, especialmente en la región pampeana.
.
Y esto afecta el 33% de la población. Una conclusión más alentadora es que en un 15% del área afectada a nivel global se mejoró algo la productividad.
.
Los suelos son un gran reservorio de carbono y su fertilidad tiene que ver con el carbono orgánico que contienen.
.
"Desde mediados de 1900 creamos inconscientemente una civilización del carbono y terminamos degradando la atmósfera y los suelos", dijo Gnacadja.
.
"Cuando la tierra se degrada, la superficie se agota y se pierde su capacidad de fijar el dióxido de carbono que se emite en la atmósfera", sostuvo el funcionario.
.
El visitante destacó la necesidad de que la clase política ponga la degradación del suelo en la agenda global.
.
"Si sólo nos focalizamos en la atmósfera, no vamos a lograr nada; tenemos que concentrarnos en ambas", comentó.
.
El secretario habló de la necesidad de pago por servicios de ecosistema como sistema de recompensas y beneficios.
.
Y explicó:
"Si alguien en algún lugar utiliza más allá de la capacidad que le corresponde, debe pagar de manera tal que no lo va a malgastar en el futuro".
.
La visita
.
Gnacadja estuvo en la Argentina para reunirse con responsables de políticas públicas y para tener un panorama de lo que sucede en el país.
.
En Buenos Aires se reunió con el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, y con funcionarios de la Secretaría de Ambiente.
.
"Cheppi entendió la necesidad de difundir el problema y usar la capacidad argentina no sólo acá, sino también a nivel regional", dijo Gnacadja y subrayó la necesidad de buscar metodologías para buscar carbono en el suelo.
.
El funcionario viajó a Santiago del Estero para conocer un proyecto de recuperación de suelos y se reunió con el gobernador, Gerardo Zamora.
.
"El proyecto es muy bueno, pero necesitan acelerarlo", señaló.
.
Por último, Gnacadja se definió como un facilitador y aclaró que el propósito de su visita no era traer fondos, sino ver las políticas internas de lucha contra la desertificación
.
Por Emilia Subiza
De la Redacción de LA NACION

No hay comentarios:

Publicar un comentario