lunes, 17 de noviembre de 2008

Crítico diagnóstico sobre contaminación de los ríos

Crítico diagnóstico sobre contaminación de los ríos.

Lo realizaron organizaciones ambientalistas.

Resolvieron impulsar una consulta popular.

El sistema Limay, Neuquén y Negro, así como el Nahuel Huapi, vienen sufriendo un proceso de polución constante.
El sistema Limay, Neuquén y Negro, así como el Nahuel Huapi, vienen sufriendo un proceso de polución constante

VIEDMA (AV)- La Asamblea General por la Sanidad de la Cuenca de los ríos Limay-Neuquén-Negro y Lago Nahuel Huapi resolvió aquí impulsar una iniciativa popular con el propósito de terminar con los problemas de polución.

La decisión se tomó durante un encuentro concretado en esta capital con la participación de la Asociación Ambientalista Rincón Limay de Plottier, la Asamblea de Vecinos de Cipolletti, la Asociación Civil de Ecología Social ACES de Rincón Balsa Las Perlas y los Vecinos Autoconvocados en Defensa de Bahía Serena y Costas Libres de Bariloche.

Inauguró la reunión el médico Alberto López, quién narró su experiencia del estado del río Negro con 22 viajes que hizo por su cauce. "Nosotros nos enorgullecíamos porque podíamos llenar la pava con agua para tomar mate".

Explicó cómo la instalación de las represas hidroenergéticas fue alterando no sólo el caudal del río, sino su color y su característica correntosa, y cómo esto, sumado a la contribución de los organofosforados, propició el desmedido crecimiento de las algas y la eutrofización del río.

Luego, vecinos de Cipolletti, entre ellos un técnico en planificación ambiental, comentaron los problemas que viven en su zona por el volcado de efluentes crudos a canales de desagüe que van directamente al río, el regado de sus calles con efluentes de una papelera y los constantes proyectos de continuar canalizando el río para crear nuevas zonas productivas.

Continuó la disertación la Asociación ACES, presentando los problemas propios de su región Balsa Las Perlas, un paraje ubicado a orillas del Limay que está siendo afectado por los proyectos turísticos e inmobiliarios de barrios cerrados, dudosos loteos e imposibilidad de acceso al río.

Sumaron a esto el deficiente servicio de agua potable que poseen los 7.000 habitantes del lugar, donde ARSA provee agua a sólo 174 viviendas, mientras el resto de la población se ve obligada a contratar empresas sin control alguno.

Por su parte, Bariloche presentó una lámina de su "Mapa de la Verdad" y detalló también los problemas causados por la ineficiencia e insuficiencia de la Planta Depuradora Cloacal, las manchas observadas en el lago Nahuel Huapi y la instalación de un caño emisario a la altura de Playa Bonita, afectando no sólo al balneario, sino a la toma de agua potable que se encuentra en el mismo sitio.

Agregaron datos sobre los químicos pesados de los laboratorios del INVAP (situado en la margen del Lago) y del Centro Atómico, la concesión a Repsol para la explotación hidrocarburífera en la zona de Ñirihuau (a 25 kilómetros de Bariloche) y la explotación de oro a cielo abierto en Pichi Leufú.

Por último, Rincón Limay de Plottier remarcó que la reserva ecológica Rincón Limay "se ha convertido en una cantera" al tiempo que se exponían fotos del antes-verde y el después-árido de la zona. Plottier es una ciudad yacimiento": hacia Senillosa se despliegan los yacimientos de gas "Aguada de Cajón", mientras que hacia Neuquén el yacimiento petrolero "Centenario" de la empresa Pluspetrol. Se han encontrado sustancias hidrocarburíferas en las napas de toma de agua de una escuela, produciendo que el Estado deba proveer agua embotellada a los chicos y docentes para el consumo.

También tienen problemas con su planta depuradora cloacal y los constantes proyectos de barrios cerrados que no sólo agregan efluentes contaminantes que van directamente al río, sino que cierran impunemente el acceso a sus costas.

Para finalizar este cuadro de situación la Asamblea de Viedma Patagones, mostró las diferentes fuentes de contaminación: la planta de tratamiento de efluentes cloacales que desde noviembre del año pasado tira líquidos crudos por el colapso de la misma (aclarando que en estos efluentes se cuentan desechos orgánicos pero también de las industrias urbanas, de las cuales no hay registro apropiado) y los agroquímicos sin control que se utilizan en las chacras del IDEVI.

Se recibieron informes y adhesiones de Luis Beltrán, la Fundación ECOSUR, el grupo Tierras de Cipolletti, la red Alerta Angostura, y la Red de Acción en Plaguicidas de América Latina.

En una conclusión general, todos coincidieron en que la cantidad de embalses y proyectos de futuras presas y plataformas productivas continuarán modificando el estado natural del río, con su consecuente contaminación. Junto con el proyecto de iniciativa popular se discutió la posibilidad de presentar nuevos amparos judiciales en forma individual.

Lunes 17 de Noviembre de 2008

http://www.rionegro.com.ar/diario/2008/11/17/122688610285.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario